Internet es la gran biblioteca
virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede
acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el
mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.
Internet representa el máximo
exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o
compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y
lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente.
Internet también se le conoce
como red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en
interconectar computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de
intercomunicación, dichas interconexiones se realizan mediante cable físico
convencional, fibra óptica, red eléctrica, via satélite... Internet proviene
del acrónimo INTERconected NETworks (red de trabajos interconectados)
Los orígenes de internet datan de
la década de los años 60 del siglo XX, donde los primeros estudios teóricos
lanzaban la idea de interconectar ordenadores mediante el envio de bloques de
información digitales (código binario), dando como resultado la primera red
interconectada de la historia cuando se creó el primer enlace computacional
entre la universidad de Stanford con la universidad de Ucla.
A finales de los 60 y principios
de los 70 el departamento de defensa de los Estados Unidos desarrolló la
primera gran red mundial de intercomunicación entre ordenadores conocida como
Arpanet, Arpanet fue el origen de Internet y funcionaba bajo los primeros
protocolos de comunicación que fueron desarrollados específicamente, dichos
protocolos fueron la base y la semilla para el desarrollo de los protocolos
modernos TCP/IP en los que se basa la Red actual.
A finales de los 80 y principios de los 90 se desarrollaron las
herramientas necesarias (hardware y software) como el código HTML, servidores
donde alojar los sitios webs, navegadores de internet... los cuales permitieron
al gran público acceder y manejar Internet con un simple clic de ratón, gracias
a estas y otras herramientas miles de empresas nuevas se fundaron creando un
nuevo modelo de negocio basado en la red, google, facebook, yahoo, ebay,
wikipedia.... son entre otras grandes empresas y fundaciones cuyo origen y
sentido estan basados en Internet.
Tipos de conexiones a Internet
Sin embargo, desde el punto de vista práctico conectarnos a
Internet usando una red más o menos evolucionada tecnológicamente tiene
consecuencias de muy distinto tipo: económicas, de tiempo, de eficiencia, etc.
Incluso existen, en la práctica, restricciones físicas al tipo de conexión al
que podemos acceder, de modo que cuando se dispone de varias posibilidades no
está de más tener algunos elementos de juicio para seleccionar la más
conveniente.
En esta sección, proporcionamos información básica sobre los
tipos de conexiones disponibles entre el proveedor de servicios de Internet y
los usuarios finales, junto con algunos tipos que conexión utilizados para
implementar redes locales que después se conectarán a Internet.
Existen múltiples criterios para clasificar las conexiones a
Internet, al menos tantos como tipos de redes a las que podemos conectar
nuestro equipo. Dichas diferencias pueden encontrarse en el nivel físico y el
tipo de tecnología de que se sirven (a nivel de la capa de enlace).
a) Línea telefónica
a.1) Línea telefónica convencional
RTB, red telefónica
básica.
a.2) Línea digital
RDSI
ADSL
b) Cable
c) Satélite
d) Redes inalámbricas
e) LMDS
f) PLC
g) Telefonía móvil
GSM, GPRS, UMTS, HSDPA.
Red Telefónica Conmutada (RTC)
Hasta hace pocos años, el sistema más extendido para
conectar un equipo doméstico o de oficina a la Internet consistía en aprovechar
la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB).
Puesto que la RTB transmite las señales de forma analógica,
es necesario un sistema para demodular las señales recibidas por el ordenador
de la RTB (es decir, para convertirlas en señales digitales), y modular o
transformar en señales analógicas las señales digitales que el ordenador quiere
que se transmitan por la red. Estas tareas corren a cargo de un módem que actúa
como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.
La ventaja principal de la conexión por RTB, y que explica
su enorme difusión durante años, es que no requería la instalación de ninguna
infraestructura adicional a la propia RTB de la que casi todos los hogares y
centros de trabajo disponían.
Sin embargo, tenía una serie de desventajas, como:
§ El ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps, en
un único canal (half-duplex), por lo que cuando el tráfico de Internet comenzó
a evolucionar y algunos servicios como el streaming se convirtieron en
habituales, se puso en evidencia su insuficiencia (por ejemplo, un archivo de 1
MB tardaría, en condiciones óptimas de tráfico en la red, dos minutos y medio
en descargarse).
§ Se trata de una conexión intermitente; es
decir, se establece la conexión cuando se precisa, llamando a un número de
teléfono proporcionado por el proveedor de servicios, y se mantiene durante el
tiempo que se precisa. Esto, que podría parecer una ventaja, deja de serlo
debido a que el tiempo de conexión es muy alto (unos 20 segundos).
§ La RTB no soportaba la transmisión simultánea
de voz y datos.
Aunque hoy continúa utilizándose, la RTB ha quedado
desplazada por otras conexiones que ofrecen mayores ventajas.
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) nació con la
vocación de superar los inconvenientes de la RTB, lo que sin duda logró en
parte.
Se trata de una línea telefónica, pero digital (en vez de
analógica) de extremo a extremo. En vez de un módem, este tipo de conexión
emplea un adaptador de red que traduce las tramas generadas por la el ordenador
a señales digitales de un tipo que la red está preparada para transmitir.
A nivel físico, la red requiere un cableado especial
(normalmente un cable UTF con conectores RJ-45 en los extremos), por lo que no
puede emplearse la infraestructura telefónica básica (y esto, naturalmente,
encarece su uso).
En cuanto a sus características técnicas, la RDSI
proporciona diversos tipos de acceso, fundamentalmente acceso básico y
primario. La transmisión de señales digitales permite la diferenciación en
canales de la señal que se transmite. Por ejemplo, en el caso del acceso
básico, se dispone de cinco canales de transmisión: 2 canales B full-duplex,
para datos, de 64Kbps cada uno; un canal D, también full-duplex, pero de
16 Kbps; más dos canales adicionales de señalización y framing, con una ancho
de banda total de 192 Kbps.
El hecho de tener diversos canales permite, por ejemplo,
utilizar uno de ellos para hablar por teléfono y otro para transmitir datos,
superando así una de las deficiencias de la RTB.
Lo más frecuente es que existan varios canales más de tipo B
(de 23 a 30 según las zonas donde se implemente), y por tanto se pueden prestar
multitud de servicios (fax, llamada a tres, etc.)
Aunque la RDSI mejoró sustancialmente la RTB, no llegó a
extenderse masivamente debido a la aparición de otras conexiones más
ventajosas.
La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las
ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de
conexión favorito de hogares y empresas.
La ADSL aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión
de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con la RDSI). Esto se
consigue estableciendo tres canales independientes sobre la misma línea
telefónica estándar:
§ Dos canales de alta velocidad, uno para recibir
y otro para enviar datos, y
§ Un tercer canal para la comunicación normal de
voz.
El nombre de “asimétrica” que lleva la ADSL se debe a que el
ancho de banda de cada uno de los canales de datos es diferente, reflejando el
hecho de que la mayor parte del tráfico entre un usuario y la Internet son
descargas de la red.
Desde el punto de vista tecnológico, la conexión ADSL se
implementa aumentando la frecuencia de las señales que viajan por la red
telefónica. Puesto que dichas frecuencias se atenúan con la distancia
recorrida, el ancho de banda máximo teórico (8 Mbps en sentido red ->
usuario) puede verse reducido considerablemente según la localización del
usuario.
Por último comentar que existen mejoras del ADSL básico,
ADSL2 y ADSL2+, que pueden alcanzar velocidades cercanas a los 24 Mbps / 1,2
Mbps de bajada y subida de datos, aprovechando más eficientemente el espectro
de transmisión del cable de cobre de la línea telefónica.
Utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posible
codificar una cantidad de información mucho mayor, jugando con variables como
la longitud de onda y la intensidad de la señal lumínica. La señal luminosa
puede transportarse, además, libre de problemas de ruido que afectan a las
ondas electromagnéticas.
La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para
la transmisión de datos entre nodos. Desde el nodo hasta el domicilio del
usuario final se utiliza un cable coaxial, que da servicio a muchos usuarios
(entre 500 y 2000, típicamente), por lo que el ancho de banda disponible para
cada usuario es variable (depende del número de usuarios conectados al mismo
nodo): suele ir desde los 2 Mbps a los 50 Mbps.
Desde el punto de vista físico, la red de fibra óptica
precisa de una infraestructura nueva y costosa, lo que explica que aún hoy no
esté disponible en todos los lugares.
Conexión vía satélite
En los últimos años, cada vez más compañías están empleando
este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir
ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la
congestión existente en las redes terrestres tradicionales.
El sistema de conexión que generalmente se emplea es un
híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica
digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o
por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una
suscripción a un proveedor de satélite.El cibernauta envía sus mensajes de
correo electrónico y la petición de las páginas Web, que consume muy poco ancho
de banda, mediante un módem tradicional, pero la recepción se produce por
una parabólica, ya sean programas informáticos, vídeos o cualquier otro
material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a través del satélite
puede situarse en casos óptimos en torno a 400 Kbps.
Las redes inalámbricas o wireless difieren de
todas las vistas anteriormente en el soporte físico que utilizan para
transmitir la información. Utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas
de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.
Con tecnología inalámbrica suele implementarse la red local
(LAN) q se conecta mediante un enrutador a la Internet, y se la conoce con el
nombre de WLAN (Wireless LAN).
Para conectar un equipo a una WLAN es preciso un dispositivo
WIFI instalado en nuestro ordenador, que proporciona una interfaz física y a
nivel de enlace entre el sistema operativo y la red. En el otro extremo
existirá un punto de acceso (AP) que, en el caso de las redes WLAN típicas,
está integrado con el enrutador que da acceso a Internet, normalmente usando
una conexión que sí utiliza cableado.
Cuando se utilizan ondas de radio, éstas utilizan un rango
de frecuencias desnormalizadas, o de uso libre, dentro del cual puede elegirse.
Su alcance varía según la frecuencia utilizada, pero típicamente varía entre
los 100 y 300 metros, en ausencia de obstáculos físicos.
Existe un estándar inalámbrico, WiMAX, cuyo alcance llega a
los 50 Km, que puede alcanzar velocidades de transmisión superiores a los 70
Mbps y que es capaz de conectar a 100 usuarios de forma simultánea. Aunque aún
no está comercializado su uso, su implantación obviamente podría competir con
el cable en cuanto a ancho de banda y número de usuarios atendidos.
LMDS
El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro
sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta
frecuencia (28 GHz a 40 GHz). Normalmente se utiliza este tipo de conexiones
para implementar la red que conecta al usuario final con la red troncal de
comunicaciones, evitando el cableado.
El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a
servicios que el cable o el satélite, con la diferencia de que el servicio
resulta mucho más rentable (no es necesario cableado, como con la fibra óptica,
ni emplear grandes cantidades de energía para enviar las señales, como con la
conexión satélite).
La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las
líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se
utiliza en la actualidad para implementar redes locales, que se conectarían a
la Internet mediante algún otro tipo de conexión.
El principal obstáculo para el uso de esta tecnología en
redes no locales consiste en que la información codificada en la red eléctrica
no puede atravesar los transformadores de alta tensión, por lo cual requeriría
adaptaciones técnicas muy costosas en éstos.
Conexiones para teléfonos móviles
Hablamos de conexiones para teléfonos móviles (en
contraposición a conexiones a través de teléfonos móviles, en las que el móvil
actuaría como módem) para designar el tipo de tecnologías específicas para
acceder a Internet navegando desde el propio dispositivo móvil.
El sistema GSM (Global System Mobile) fue el
primer sistema estandarizado en la comunicación de móviles. Se trata de un
sistema que emplea ondas de radio como medio de transmisión (la frecuencia que
se acordó inicialmente fue 900 MHz, aunque se amplió después a 1800 MHz). Hoy
en día, el ancho de banda alcanza los 9,6 Kbps.
GSM establece conexiones por circuito; es decir, cuando se
quiere establecer una comunicación se reserva la línea (y, por tanto, parte del
ancho de banda de que dispone la operadora para realizar las comunicaciones), y
ésta permanece ocupada hasta que la comunicación se da por finalizada. Una
evolución de este sistema consistió en utilizar, en su lugar, una conexión por
paquetes, similar a la que se utiliza en Internet. Este estándar evolucionado
se conoce con el nombre de GPRS (General Packet Radio Service) y está más
orientado (y mejor adaptado) al tráfico de datos que GSM. Por ejemplo, permite
la facturación según la cantidad de datos enviada y recibida, y no según el
tiempo de conexión.
Los sistemas anteriores se consideran de segunda generación
(2G).
El UMTS (Universal Mobile Telecommunications
System) inaugura la tercera generación de tecnología para móviles (3G). Permite
velocidades de transferencia mucho mayores que GSM y GPRS, llegando hasta los 2
Mbps, permitiendo así el uso de aplicaciones que hasta ahora parecían
imposibles en un móvil.
Una mejora del UMTS es el HSDPA (High
Speed Downlink Packet Access), que llega a alcanzar los 14 Mbps de velocidad de
transferencia. Existe ya una mejora comercializada de este sistema, HSDPA+, que
permite (teóricamente) llegar a los 80 Mbps de transferencia, si bien ya es
posible conectarse a velocidades superiores a los 21 Mbps en muchos lugares en
España.
¿Que es un navegador?
Un navegador web es un tipo de software que permite la
visualización de documentos y sitios en hipertexto, comúnmente agrupados bajo
la denominación de Web o Internet.
Un web browser o navegador es una aplicación que opera a
través de Internet, interpretando archivos y sitios web desarrollados a menudo
en código HTML que contienen información y contenido en hipertexto de todas
partes del mundo.
La principal función del navegador es poner rápida y
sencillamente al alcance del usuario toda la información que ha sido subida o
incluida en la World Wide Web o, simplemente, la Web por usuarios y
desarrolladores de todo el mundo. Así, en todo momento y lugar, mediante una
conexión web más simple o más compleja, cualquier persona puede ingresar a
sitios web de instituciones, empresas, organizaciones, universidades,
bibliotecas e individuos.
El navegador tiene el expreso propósito de mejorar esta
experiencia, a través de la incorporación de funcionalidades que agilicen la
navegación, o bien, que ofrezcan la información en la mejor calidad disponible.
Otra esencial función e interés de los navegadores es
asegurar una experiencia segura al usuario, protegiéndolo de errores, virus y
otros elementos nocivos que pueden hallarse en la web y afectar la computadora
que realiza la navegación.
Los navegadores son a menudo utilizados en los ordenadores,
pero también muchos dispositivos móviles como celulares o computadoras palm
pueden integrar estas aplicaciones para su uso en todo momento.
Tipos de navegador
Google Chrome
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y
compilado en base a componentes de código abierto como el motor de renderizado
de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework).
Actualmente posee una cuota de mercado del 1,42% y está disponible gratuitamente
bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del
término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario
("chrome"). Chromium es el proyecto de software libre detrás de
Google Chrome. La porción realizada por Google está amparada por licencias de
uso BSD y Creative Commons attribution 2.5, con otras partes sujetas a una
variedad de licencias de código abiertopermisivas incluyendo MIT License, Ms-PL
y la triple licencia MPL/GPL/LGPL. Su objetivo principal es proporcionar un navegador
con mayor estabilidad, velocidad y seguridad además de incluir una interfaz de
usuario sencilla y eficiente. En esencia, Chromium es el navegador base del que
está construido Chrome y tiene sus mismas características de diseño, pero con
un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial y técnico de la
compañía Google. El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera
versión al mercado, siendo esta una versión preliminar (beta). Finalmente, el
11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general. De
momento, el navegador está disponible para la plataforma Microsoft Windows en
43 idiomas. Las versiones para sistemas basados enMac OS X y Linux se
encuentran actualmente en desarrollo.
Internet Explorer
Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web
browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una
página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o
en uno local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el
que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario
interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante
enlaces o hipervinculos. La funcionalidad básica de un navegador web es
permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos
multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora
en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro
dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de
Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los
documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados
páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen
a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El
seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora
conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el
nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del
original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
Mozilla
Firefox
Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de
código abierto descendiente deMozilla Application Suite, desarrollado por la
Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios
externos.Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias
versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados
en Unix. Su Fuentes software libre, publicado bajo una triple licencia
GPL/LGPL/MPL. Cuenta con el 22,48% del mercado de navegadores web en abril
del 2009, por lo que es el segundo navegador más popular en todo el mundo,
después de Internet Explorer. Para visualizar páginas web, Firefox usa el
motor de renderizado Gecko, que implementa algunos estándares web actuales
además de otras funciones, algunas de las cuales están destinadas a anticipar
probables adiciones a los estándares web. Incluye navegación por pestañas,
corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un
administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el
motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través
de complementos desarrolladas por terceros, entre las más populares están
Adblock Plus, Video DownloadHelper, NoScript, DownThemAll!, Cooliris, Foxmarks
Bookmark Synchronizer, Forecastfox, Boost a Facebook, WOT, Tab Mix Plus y
FoxyTunes.
Opera es un navegador web y suite de Internet. La
aplicación es gratuita desde su versión 8.50, habiendo sido previamente
shareware o adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago. Es
reconocido por su gran velocidad, seguridad, soporte de estándares
(especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación.
Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el Speed
Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y
la vista en miniatura por pestaña Está disponible para Windows, Mac OS X,
GNU/Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. Además, hay dos versiones móviles: Opera
Mini (móviles sencillos) y Opera Mobile (versiones específicas y de pago para
teléfonos inteligentes y computadores de bolsillo). Por último, también está
presente en las videoconsolas Nintendo DS y Wii. Se ha anunciado igualmente que
el navegador estará disponible para televisores y reproductores DVD. En
abril de 2009 alcanzó un porcentaje del 0,68% de uso en el mercado global de
navegadores web.1 Según las estadísticas la cuota de mercado de Opera lo
sitúa, con una gran diferencia, por detrás de Internet Explorer o Firefox. Sin
embargo es importante mencionar que gran parte de los usuarios de Opera
camuflan su navegador como otro ya que algunas páginas aún siguen sin
identificar correctamente a este navegador.
¿Qué son los buscadores?
Un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación informática
que permite la
búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del
desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos
en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y
conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar
el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales
dicha palabra está incluida o mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales
motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el
trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y
personales.
Típicamente, los buscadores son o bien motores de búsqueda, es decir, bases de
datos que incorporan nuevos términos en forma constante y automática, o bien,
índices temáticos, sistemas que requieren de un componente humano y manual para
el ingreso y asignación de sitios web a palabras clave y categorías.
Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda.
Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los
directorios, los mixtos de buscador y directorio, los metabuscadores, los
buscadores verticales y muchos otros.
Entre los buscadores más populares a la fecha pueden contarse, por supuesto,
Google, Yahoo, Visual Finder, Rollyo, Ask, Altavista y miles de otros.
Siendo Google el más famoso y el más usado actualmente, conviene detallar las
características de su funcionamiento. El sistema de Google se basa en el
concepto de popularidad conocido como PageRank, que determina que las páginas
que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que
cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Además de este aspecto,
existen muchos otros criterios que fundamentan el algoritmo de búsqueda de
Google y que lo han convertido en el buscador más popular (y más imitado) de
todos los tiempos.
Ejemplos
de buscadores
Ejemplos de Buscadores en internet: Google
(http://www.google.com): Posiblemente el buscador más utilizado de la red, es
un buscador basado en robots que obtienen las páginas que existen en internet.
Yahoo (http://www.search.yahoo.com): Otro de los buscadores más utilizados por
los usuarios a nivel mundial. Al igual que en Google realiza búsquedas en
imágenes, videos, páginas web y archivos de texto que se encuentran en la red.
Bing (http://www.bing.com): Este buscador propiedad de Microsoft que permite
filtrar la búsqueda eliminando contenido para adultos, ofreciendo búsqueda
segura para niños. WolframAlpha (http://www.wolframalpha.com): A diferencia de
buscadores como Google o Yahoo, éste responde a las preguntas directamente
sobre casi cualquier tema. FooFind (http://foofind.com): Éste es un buscador de
archivos de cualquier extensión, ya sea música, películas, o programas
ejecutables. Su servidor escanea en servidores de descarga directa. CCSearch
(http://search.creativecommons.org): Este es un buscador muy completo que
trabaja sobre portales y que permite obtener contenido multimedia para usar,
sólo se indica lo que se busca y el tipo de licencia que se requiere.
Hispavista (http://www.hispavista.com): Portal y buscador de internet muy
utilizado por personas de habla hispana. Este buscador trabaja a base de robots
o dando de lata la URL de una página en particular de forma directa.
¿Qué es correo
electrónico?
El
correo electrónico o email es un servicio que sirve para enviar y recibir
mensajes forma rápida y segura a través de un canal electrónico o
informático.
En informática, el correo
electrónico es un servicio de red que permite que dos o más usuarios se
comuniquen entre sí por medio de mensajes que son enviados y recibidos a través
de una computadora o dispositivo afín.
El correo electrónico es
una de las funcionalidades más utilizadas de Internet, ya que contribuye a
comunicaciones veloces, confiables y precisas.
Un correo electrónico responde a un modelo tipo carta escrita, que contiene
remitente, destinatario, asunto, mensaje, y que permite a su vez adjuntar
archivos como documentos de texto o imágenes. Para enviar un email sólo hace
falta una computadora (u otro dispositivo) con conexión a Internet y un
software como puede ser Outlook Express o Gmail para enviar y recibir los correos.
El usuario debe contar con una dirección de correo electrónico y un proveedor
de correo, que puede ser pago o gratuito y que puede utilizarse como software o
directamente en la Web.
Esto hace que comunicarse a distancia en todo el mundo sea mucho más rápido,
fácil y barato que hacerlo por otros sistemas como las hoy antiguas cartas.
Este tipo de tecnología se basa en protocolos SMTP, aunque también puede
aplicarse a otros sistemas y tecnologías.
Además de ser más fácil y rápido, el servicio de correo electrónico cuenta con
múltiples posibilidades, como la alternativa de enviar el mensaje a
destinatarios con copia oculta, filtrar determinado tipo de mensajes o
destinatarios, o hacer envíos a muchos destinatarios a la vez.
Uno de los grandes problemas con que se ha topado esta tecnología es la
cantidad de spam o “correo basura” que es enviado y recibido por día. Esto
significa que un usuario promedio probablemente recibirá muchísimo correo
indeseado a diario.
Tipos de correo
electrónico
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las
necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por
medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de
los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de
un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo.
Los correos gratuitos también lo usan muchas personas para tener su
correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a
Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta de
usuario. Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su
correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear
correos gratuitos tenemos:
www.gmail.com
www.hotmail.com
www.hotmail.com
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
Seguridad en Internet
INTRODUCCIÓN
Entre las principales razones de la popularización y el éxito de
Internet está el hecho de ser una red abierta. Como el protocolo
utilizado por los ordenadores que se conectan a Internet, TCP-IP, es gratuito,
cualquier red y cualquier ordenador puede conectarse sin más costes que los de
la conexión. No hay ningún propietario de Internet, no hay ninguna autoridad
central[1] que
pueda imponer un precio o unas condiciones diferentes de las estrictamente
técnicas.
Hay cientos de millones de usuarios de Internet[2].
El cálculo estadístico de cuántos individuos tienen acceso a Internet ha
perdido ya sentido. Hay clubes, cafés-Internet y locutorios públicos
gestionados por instituciones privadas o públicas en ciudades de todo el mundo,
incluyendo los países menos desarrollados, por lo que son miles de millones los
individuos que pueden en cualquier momento, por un coste inferior a un euro,
conectarse a Internet durante un rato. Esta extraordinaria facilidad de acceso
y popularidad es el principal atractivo desde el punto de vista comercial
pero también es la causa de que Internet esté abierto a todo tipo de
indeseables.
En realidad, cualquier calle comercial de cualquier ciudad del mundo es
también accesible a los malhechores. Cualquier transacción económica realizada
por medios tradicionales es susceptible de ser aprovechada por los ubicuos
amantes de lo ajeno. Las comunicaciones comerciales realizadas por medios
tradicionales, cartas o teléfono, son mucho más fáciles de interceptar que las
comunicaciones a través de Internet. Realizar actividades delictivas a través
de Internet requiere unos conocimientos técnicos sofisticados que no están al
alcance de cualquiera.
Por otra parte, las posibilidades de protección de las comunicaciones
electrónicas son mucho mayores que las que permiten los medios tradicionales.
Hay programas de ordenador gratuitos y muy fáciles de usar que permiten a
cualquier usuario la encriptación de sus mensajes de forma que queda plenamente
garantizado que sólo el destinatario podrá entenderlos. Los certificados y
firmas electrónicas garantizan la identidad de los sujetos con mucha mayor
garantía que cualquier fedatario tradicional. Los sistemas de almacenamiento de
datos y su protección frente a accidentes fortuitos o ataques intencionados son
más fáciles, baratos y seguros que las cajas fuertes o cámaras de seguridad.
Lo que ocurre es que no hay una “cultura” de la seguridad en Internet.
La sociedad en que vivimos nos ha enseñado desde que éramos niños unas reglas
básicas de protección de nuestras propiedades. El gesto de cerrar la puerta de
casa, los límites que nos imponemos a la cantidad de efectivo que llevamos en
el bolsillo, la forma en que reaccionamos cuando nos aborda un extraño por la
calle, son comportamientos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. En
cambio nuestra experiencia con Internet es muy breve y ni nuestros padres ni
nuestros profesores nos dijeron nunca cómo debíamos comportarnos en el
ciberespacio.
La protección legal del comercio electrónico ha requerido también la
elaboración de nuevas normas. La protección frente a la publicidad indeseada
cuyo coste de transmisión recae sobre el consumidor requiere ahora un
tratamiento diferente que cuando el coste recaía exclusivamente
sobre el anunciante. El reconocimiento jurídico de las firmas electrónicas y
del arbitraje electrónico en los países de la Unión Europea ha establecido un
marco legal que garantiza la calidad de los certificados y agiliza los trámites
judiciales. Los gobiernos de todo el mundo están interesados en promover el
desarrollo del comercio electrónico por lo que están impulsando reformas
legales y fiscales que permiten y agilicen las transacciones a través de
Internet.
La seguridad en Internet y las leyes que la protegen, están basadas
principalmente en los sistemas de encriptación. Esos sistemas son los que
permiten que las informaciones que circulan por Internet sean indescifrables,
ininteligibles, para cualquier persona que no sea aquella a la que va
destinada.
En este módulo explicamos de forma sencilla esos sistemas de
encriptación y su utilización en los medios de pago a través de Internet. No es
nuestro objetivo que el alumno se convierta en un "experto en
seguridad" sino tan solo que comprenda de forma general cómo funcionan
esos mecanismos, tenga confianza en ellos y sea capaz de usarlos.
WEB
2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por el americano
Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una
conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios
web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la
denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia
Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos
elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la
Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la
construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim
O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa
conceptual elaborado por Markus Angermeier.
Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas
personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a
través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la
formación de nuevas parejas.
Tipos de redes sociales
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre
sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas: Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son
Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.-Redes sociales profesionales: Sus miembros están relacionados
laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de
trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.-Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto.
Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo
rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
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